sábado, 6 de junio de 2015




EL EMPLEO EN LA UNION EUROPEA

1.     INTRODUCCION
Actualmente, el empleo es uno de los asuntos destacado tanto a nivel político, económico, como social. La unión europea está pasando en una época de crisis económica que conlleva varias consecuencias tal como la subida de tasa de desempleo .es decir, el empleo está más afectado que nunca, sobre todo en los jóvenes .uno de las consecuencias es que se aumenta la pobreza y riesgo de exclusión social.
Según el fondo social Europeo 2014-2020 “En la UE casi 23 millones de personas están hoy en paro. Además, se calcula que 113 millones viven cerca o por debajo del umbral de la pobreza, en riesgo de exclusión social. El desempleo y los problemas sociales son motivos básicos de preocupación entre los europeos”.
Para superar esta situación de desempleo y pobreza, la UE tiene que encontrar soluciones para el déficit de cualificaciones, la escasa movilidad laboral y la poca eficacia de los sistemas educativos y las políticas de empleo. En términos más generales, la UE debe responder de manera eficaz a la crisis económica y financiera, la evolución demográfica y migratoria y el aceleramiento de los cambios tecnológicos, ya que pueden constituir una importante amenaza para la cohesión social y la competitividad.
Para acelerar el crecimiento económico en Europa y así atacar a la crisis, es necesario realizar esfuerzos coordinados y centrarse en las prioridades.
La encuesta de crecimiento anual (AGS) establece una dirección clara hacia donde se debe dirigir Europa en el siguiente ciclo semestral, cambiando las estrategias que los Gobiernos utilizan para mantener en forma sus Políticas económicas y fiscales.
En línea con la Estrategia Europa 2020, la Estrategia de Empleo Europea (EES) busca crear más y mejores trabajos por toda la UE. Para alcanzar estos objetivos, la EES sugiere medidas para poder alcanzar los siguientes objetivos en 2020:
- 75% de la población en activo.
- Tasas del abandono escolar por debajo del 10%
- Al menos 40% de las personas entre 30-34 años completando educación terciaria
-Reducir a menos de 20 millones a las personas en riesgo de pobreza y exclusión social
Estas acciones están enmarcadas dentro de la iniciativa “Una agenda para nuevas habilidades y trabajos” y son necesarias para conseguir estos objetivos esenciales.
2.     DESCRIPCION SOCIO ESTADISTICA
El empleo constituye, sin ninguna duda, uno de los principales retos sociales, económicos y políticos con los que se enfrentan actualmente la unión Europea.se ha dado mucho que hablar últimamente y es uno de los que sufre cada vez unos cambios
La estadística es uno de los elementos útil que nos da las tasas que demuestra exactamente el grado da cada cuestión.
En el último informe del 3 de junio 2015 del Eurostat, la tasa de desempleo está situado al 11,1% en la zona euro  al 9,7% en el UE28 .En la UE28, la tasa de desempleo se establece al  9,7% en abril 2015, estable comparando con el mes de marzo 2015 pero abajo comparando a la tasa de 10,3 de Abril 2014.
El Eurostat estima que en abril 2015, 23,540 millones de hombres y mujeres estaban desempleados en el UE28, cuyo 17,846 millones en la zona Euro. Comparado con Marzo 2015, el número de personas desempleados  ha bajado de 126000 en la UE et de 130000 en la zona euro. Comparado con abril 2014, la tasa de desempleo ha bajado de 1,545 millones personas en la UE28 y de 849 000 en la zona Euro. Entre los estados miembros, la tasa de desempleo más bajo en Abril 2015 se registró en Alemania(4,7%),y los más altas en Grecia(25,4% en febrero 2015) y en España  (22,7%).más de un año ,la tasa de desempleo en abril 2015 ha bajado en 22estados miembros y ha subido en otros seis. las bajadas más marcado han sido observado en España (del 24,9% al 22,7%),en Lituania(del 11,1% al 8,9%) y en Irlanda(del 11,8% al 9,7%).El incremento se ha observado en Bélgica (del8,4% al 8,5%), en Rumania (del 6,8% al 6,9%), en Austria (del 5,5% a l5,7%), en Francia(del 10,1% al 10,5%), en Croacia (del 17,1% al 17,5%) así como en Finlandia (del 8,5% al 9,4%).
Desempleo juvenil
  En abril 2015, 4,746 millones de jóvenes de menores de 25 años estaban desempleados en el UE28 cuyo 3,168 millones en la zona euro. Comparando en abril 2014, el número de jóvenes desempleado ha bajado de 478 000 en el UE28 y de 270 000 en  la zona euro. En abril 2015,  la tasa de desempleo de jóvenes se ha establecido al 20,7% en el UE28 y al 22,3% en  la zona euro, en contra respectivamente22,5% y 23,9% en abril 2014. Las tasas más bajas en abril  2015  han sido observadas en Alemania  (7,2%), en Austria así como en Dinamarca (10,1% cada uno), y  las más altas   en Grecia (50,1% en febrero 2015), en España (49,6%), en Croacia (45,5% en el primer trimestre 2015) y  en Italia (40,9%). La zona euro (ZE19) incluye la Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda,  Grecia, España,  Francia, Italia, Chipre

3. PROGRAMAS Y/O ACTIVIDADES DE LA UE EN EL EMPLEO, INFORMES DE POLÍTICAS PÚBLICAS, RECOMENDACIONES, LIBROS BLANCOS Y/O VERDES, AGENDA SOCIAL EUROPEA

Ø PROGRAMAS
1.     Fondo social Europeo-FSE
El FSE tiene por misión apoyar las medidas de prevención y lucha contra el desempleo, desarrollar los recursos humanos e impulsar la integración social en el mercado laboral con objeto de fomentar un elevado nivel de empleo, la igualdad entre hombres y mujeres, un desarrollo sostenible y la cohesión económica y social.
2. Programa de la Unión Europea para el Empleo y la Innovación Social- EaSI
Es un instrumento de financiación a nivel de la UE para promover un alto nivel de calidad y el empleo sostenible, garantizando una protección social adecuada y decente, luchar contra la exclusión social y la pobreza y mejorar las condiciones de trabajo.
EaSI reúne tres programas comunitarios gestionados por separado entre 2007 y 2013:
PROGRESS (Programa para el Empleo y la Solidaridad Social), que apoya el desarrollo y la coordinación de la política de la UE para el empleo, la inclusión social, la protección social,  las condiciones de trabajo, la no discriminación y la igualdad de género.
EURES (Servicios Europeos de Empleo), una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los Estados miembros que fomenta la movilidad de los trabajadores.
La Microfinanciación y Emprendimiento Social, cuyo objetivo es aumentar la disponibilidad de microcréditos a personas físicas para la creación o el desarrollo de una
3. El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG)
Presta apoyo a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio mundial, provocados por la globalización (por ejemplo, cierre de grandes empresas o deslocalización de la producción fuera de la UE) o por la crisis económica y financiera mundial.
El FEAG, que tiene un presupuesto máximo de 150 millones de euros al año para el periodo 2014-2020, puede financiar hasta el 60% del coste de los proyectos concebidos para ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar un nuevo empleo o crear su propia empresa.
El FEAG cofinancia proyectos que contemplen medidas como las siguientes:
  • asistencia en la búsqueda de empleo
  • orientación profesional
  • educación, formación y reciclaje profesional
  • tutoría y asesoramiento individual
  • emprendimiento y creación de empresas.
También puede proporcionar ayudas a la formación, ayudas por movilidad/desplazamiento, dietas y otras ayudas similares.
4 .Programa Progress
Es un instrumento financiero de apoyo a la elaboración y a la coordinación de política de la unión europea en siguientes cinco campos:
-Empleo
-Inclusión y la protección social
-Las condiciones de trabajo
-La lucha contra las discriminaciones
-La igualdad de género
PROGRESS está abierta:
-Países de la UE
- Países candidatos y candidatos potenciales
- Países de la AELC/EEE (Noruega, Islandia y Liechtenstein
El objetivo último de PROGRESS es contribuir a alcanzar las metas de la Estrategia Europa 2020.
Tres objetivos intermedios:
1. Aplicación efectiva de la normativa europea sobre protección e igualdad de los trabajadores.
Promover mejores normas en materia de inspección, control y aplicación efectiva por parte de los países.
2. Visión compartida y adhesión a los objetivos de la UE. Los países de la UE han acordado seguir las mismas directrices y a adherirse a objetivos comunes a la hora de orientar, coordinar e impulsar las reformas nacionales.
3. Asociaciones efectivas. Impulsar la participación de los interesados a lo largo del proceso político: definición del problema, recopilación de información, consulta, desarrollo de opciones, toma de decisiones, aplicación y evaluación.
Cinco objetivos inmediatos – cumplidos al recorrer el camino:
1. Puesta en común de información y aprendizaje efectivos Los responsables de la formulación y la aplicación de políticas a escala nacional y europea y los interesados determinan juntos cuáles son las mejores prácticas y herramientas de evaluación para mejorar la formulación de políticas, los procesos de aplicación y los resultados.
2. Políticas y legislación de la UE basadas en hechos Ofrecer investigación y análisis comparativos de gran calidad y recopilar información pertinente, creíble y exacta en interés de los interesados.
3. Integración de cuestiones transversales y coherencia Incorporar las cuestiones relacionadas con la igualdad (en sus vertientes de género y discapacidad, por ejemplo) a todos los ámbitos de las políticas y actividades y recoger datos sobre la participación desglosada por sexos cuando sea pertinente.
4. Mayor capacidad de las redes nacionales y europeas Invertir en la capacidad de las redes nacionales y europeas para participar e influir en la toma de decisiones y la aplicación de políticas a escala nacional y de la UE.
5. Debate político participativo y de calidad Garantizar un debate fructífero a escala nacional y de la UE sobre la legislación, las políticas y los objetivos, un debate que cuente con la participación de todos los afectados.
5 .Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013/2016
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 se enmarca en el objetivo del Gobierno de impulsar medidas dirigidas a reducir el desempleo juvenil, ya sea mediante la inserción laboral por cuenta ajena o a través del autoempleo y el emprendimiento. La Estrategia, que es el resultado de un proceso de diálogo y participación con los Interlocutores Sociales, responde a las recomendaciones que, en materia de empleo joven, ha realizado la Comisión Europea y se enmarca dentro de Plan Nacional de Reformas puesto en marcha por el Gobierno. Además, está en línea con los objetivos de la “Garantía Juvenil” europea y desarrolla buena parte de las recomendaciones específicas o líneas de actuación que propone el documento.
La Estrategia se instrumenta con una motivación fundamental: reducir la tasa de desempleo juvenil y abordar las causas estructurales que hacen que sea superior a la de la población general. Esta motivación se enmarca en el objetivo estratégico de reducir la tasa general de desempleo.
Los objetivos marcados son los siguientes:
1.     Contribuir a mejorar la empleabilidad de los jóvenes
2.     Aumentar la calidad y la estabilidad del empleo joven
3.     Promover la igualdad de oportunidades
4.     Fomentar el espíritu emprendedor
6 .Instrumento europeo de micro financiación progress
La Unión Europea ha creado un nuevo servicio de micro financiación que ofrece microcréditos a pequeñas empresas y personas que han quedado sin empleo y quieren crear un pequeño negocio.
El Instrumento Europeo de Micro financiación Progress (Micro financiación Progress), creado en 2010, aumenta la disponibilidad de los microcréditos – por debajo de 25.000 euros– para fundar o desarrollar pequeñas empresas.
Microfinanciación Progress no financia directamente a los empresarios, sino que permite a unos proveedores de microcréditos seleccionados aumentar los préstamos:
- Emitiendo avales y compartiendo así el riesgo de pérdidas con los proveedores
-Ofreciendo financiación para aumentar los microcréditos.
Los proveedores de microcréditos pueden ser entidades bancarias privadas o públicas, instituciones de microcrédito no bancarias y proveedores no lucrativos.
Las condiciones de los microcréditos para los empresarios – importe, duración, intereses, plazo para obtener el crédito, etc. – dependen de cada proveedor.
La financiación de Progress no puede utilizarse para cubrir títulos de crédito como descubiertos o suscripciones renovables a corto plazo.
Ø INFORME DE POLITICA PÚBLICAS
-Algunos determinantes de las diferencias salariales entre los sectores público y privado en España
-El nuevo factor de revalorización y de sostenibilidad del sistema de pensiones español
Ø LIBROS VERDE:
Libro Verde sobre la modernización de la política de contratación pública de la UE. Hacia un mercado europeo de la contratación pública más eficiente. (2011)
- Libro Verde sobre los itinerarios hacia el empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual http://www.aspaniasburgos.org/fileadmin/user_upload/pdf/Libro%20Verde%20Proyecto%20Talento.pdf
- Libro verde Frente a los cambios demográficos, una nueva solidaridad entre generaciones
Ø LIBRO BLANCO
            -Libro blanco hacia un control más eficaz de las concentraciones de         empresas en la UE
- Libro blanco juventud en España  2020
- Libro blanco agenda para unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles

Ø AGENDA SOCIAL EUROPEO
En los folletos informativos de la agenda social europeo agrupan seis categorías que son:
-Más y mejores puestos de trabajo
- Derechos en el trabajo
- Integración e igualdad
- Movilidad profesional
- Programas de financiación de la UE
- Política en práctica
En el primer folleto (Más y mejores puestos de trabajo) tenemos unos apartados que habla sobre el desempleo y calidad de trabajo y nuevos puesto de trabajo
Desempleo y calidad del trabajo
 Abordar el desempleo y fomentar la calidad del trabajo son dos de las principales preocupaciones de los ciudadanos de la UE y, a su vez, constituyen una parte esencial del mantenimiento y la mejora de la prosperidad en Europa. La UE está realizando progresos en lo que respecta al objetivo de empleo que se marcó de conseguir que un 70% de personas con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años tuvieran un puesto de trabajo. No obstante, ahora tiene que hacer frente a las consecuencias de la crisis financiera y a la consiguiente recesión. Además, los niveles de empleo varían significativamente en cada Estado miembro, ya que cada uno de ellos posee su propia política de empleo diferenciada y arraigada.
Nuevas cualificaciones para nuevos empleos
A pesar de la crisis económica, para el año 2020 se podrían haber creado 7 millones de nuevos puestos de trabajo. Se espera que casi el 75% de la totalidad de los puestos de trabajo en la UE pertenezcan al sector servicios. Se espera que aumenten los puestos de trabajo para las personas con cualificaciones altas o medias. Los empleadores no sólo se fijan en los niveles de cualificación, sino en una combinación de conocimientos y competencias generales. Los conocimientos aumentan su posibilidad de empleo y su movilidad social. Asimismo, constituyen su mejor seguro contra el riesgo de desempleo y son un factor importante para la promoción del desarrollo personal y la plena participación en la sociedad. Por otro lado, constituyen un requisito previo esencial para el rendimiento a largo plazo de nuestras economías y el futuro del modelo social europeo
Igualdad de género y conciliación de la vida laboral y personal
 La tasa de empleo para las mujeres fue de un 59% en 2008, 14 puntos porcentuales por debajo de la de los hombres (casi el 73%). Las mujeres cobran, de media, más del 17% menos que los hombres por cada hora de trabajo, y hay más mujeres que hombres mayores de 65 años (22% frente al 16%) en el umbral de la pobreza. En principio, los hombres y mujeres poseen los mismos derechos, aunque en la práctica existen lagunas, sobre todo en el mercado laboral y especialmente en lo que respecta a los salarios y las pensiones. La situación está mejorando, aunque se deben realizar más acciones a fin de que los hombres y mujeres se encuentren en igualdad de condiciones. Entretanto, conciliar la vida laboral y la privada puede ser complicado para todos, especialmente para las mujeres. La igualdad de género es uno de los valores centrales de la UE y por eso lleva tiempo trabajando para promoverla, junto con iniciativas que faciliten tanto a los hombres como a las mujeres conciliar la vida laboral y personal.
Ø NOTICIAS DE INTERES
-http://noticias.universia.es/educacion/noticia/2015/06/02/1126143/70-jovenes-cree-oportunidades-laborales-espana.html/
-http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6769167/06/15/EEUU-creo-280000-empleos-en-mayo-y-la-tasa-de-paro-sube-una-decima-al-55-.html
Ø ENLACES DE INTERES
Ø REDES DE TRABAJO
EURES “El Portal Europeo De La Movilidad Profesional
El propósito de EURES es proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación (búsqueda de empleo) a los trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de las personas.
EURES es mucho más que el portal de la movilidad profesional que usted visita en estos momentos.
EURES cuenta con una red humana de más de 850 consejeros EURES en toda Europa.
En las regiones fronterizas de Europa EURES tiene una importante misión que cumplir para informar y ayudar a resolver los problemas de todo tipo que puedan experimentar los trabajadores que cruzan a diario la frontera y las empresas en las que trabajan.
Creada en 1993, EURES es una red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo europeos de los Estados miembros del EEE (los países de la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y otras organizaciones asociadas. Suiza también participa en la cooperación EURES. Los recursos conjuntos de los miembros y organizaciones asociadas de EURES proporcionan una sólida base para que la red EURES ofrezca servicios de alta calidad a trabajadores y empresarios.
4 .CUADRO Y/O RESUMEN DE LAS PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS Y PROPUESTAS SOCIALES
Existe una serie de factores que aumenta la tasa de desempleo tales como:
Ø La competencia: uno de los factores primordiales, cada vez los jefes se ven forzados a exigir una mano de obra calificada y mucho más polivalente para hacerle frente con tecnología más moderna. En esta caso los países con un nivel económico bajo ,es muy complicado competir con los países con un nivel económico mas alto
Ø La Flexibilidad: En términos económicos la flexibilidad permite controlar mejor los costes de la producción, mientras que en términos políticos lo que se consigue es controlar mejor las demandas de los trabajadores y de sus organizaciones.
Por parte de los trabajadores,  reduce los costes del trabajo y provoca la inestabilidad laboral.

Ø La tecnología: la tecnología ha bajado claramente los trabajadores administrativo .o causa también trabajar en menos horas. En definitiva, menos demanda de empleo
Ø Falta de cualificaciones: los puestos de trabajos los benefician los que tiene más estudios. Pero actualmente un gran número de jóvenes son los que tienen menos estudios. Lo cual aumenta el riesgo de desempleo
PROPUESTA SOCIAL
 Aumentar la demanda, la oferta y esto para crear empleo así como mejorar estos factores que hemos desarrollado como causante de desempleo
Fomentar las formaciones continuas para aumentar la capacidad y la competitividad en el mundo laboral

Para crear más y mejores empleos, Europa necesita mercados de trabajo que funcionen bien y una mano de obra con la cualificación necesaria. Debe establecerse el marco de condiciones adecuado para garantizar oportunidades de empleo para todos los trabajadores y para permitir la integración, la retención y el desarrollo de los trabajadores en los mercados laborales europeos. 

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